
Como el caso de muchas danzas y géneros musicales hispanos-americanos
a su llegada a América, sufren todos una modificación o mejor dicho un
mestizaje.
En el caso del tondero, debido a la ubicación de estas tierras
peruanas, es visible su raíz gitana campestre y de vida periférica
sumada al importante aporte africano en la cumanana (género que ya tenía
un mestizaje, o sea hispano-afro) y finalmente la unión de estos dos
que se funden con lo andino posteriormente.
A diferencia de los demás géneros criollos característicos de la
costa, que tienen un espíritu porteño básicamente fruto de influencias
españolas (de música salón) y africanas, el tondero nacido del mestizaje
del campo y la yunga, conserva en todo su sentido, un espíritu más
rebelde, bandolero y errante.
Su versión clásica consiste en: un cantante principal, un coro
pequeño, dos guitarristas (uno lleva el tundete por supuesto), el ya
popular "cajón peruano" y un tocador de cucharas. Se acompaña la música
con palmas y a veces si no hay otro cajón, se utiliza un instrumento
hecho a base de calabaza aplanada y seca muy típico del norte peruano
llamado "checo". Este le entrega aun mayor repique compasivo.
Hoy es tocado también en bandas de tambores y trompetas como forma más moderna.
El Tondero se compone de:
- Glosa
- Dulce
- Fuga
La Glosa es la parte inicial del tondero y que prosigue ya sea al mestizo triste o a la pícara criolla cumanana.
Dentro de ésta se inicia casi siempre una forma de canto en llanto
largo y tendido, donde se nota visiblemente el origen gitano de esta
música. La voz principal a manera trágica se aqueja y nos introduce la
temática norteñísima de este género. Casi siempre la temática es
machista, la pérdida de su china (su mujer), el lamento o la sátira de
un adulterio, la pérdida de la cosecha debido a la falta de agua o el
exceso de ésta (el fenómeno de El Niño) es también una temática muy
norteña sin duda.
La forma de tocar, la base rítmica y el repique se le conoce como
Golpe de Tierra, emparentado a las Bulerías y la forma musical en banda
de tambores y trompetas de los gitanos del este europeo. Esta sin duda
se compara con el andar de los caballos también.
El Dulce es la parte intermedia y reafirmativa del canto, en donde
casi siempre consiste de repetitivos coros. Este es el real aporte
africano al género rítmico que se confunde con la lírica y ejecución
rítmica gitana.
la Fuga es la parte final de la DanZa musical, es expLosiva,
acelerada y muy apasionada, cantada en coro o por cantante principal
también.
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