Tendría similitud con la zamacueca. Elogiada y descrita por Ricardo
Palma como una expresión creada durante la revolución de don José Balta
en Chiclayo, sin embargo existe información de que tal forma musical ya
existía desde antes. Mejía Baca afirma que es un género que se cultivaba
para resaltar eventos o acontecimientos históricos, así se puede
constatar por ejemplo con la presencia de la Fiebre amarilla u otros
acontecimientos que impactan en la sociedad.
Danza Habanera
Género musical de Cuba, transformación a su vez de un género originario
de las Islas Canarias. Regresa a España incorporándose a la Zarzuela,
siendo muy popular en América hispana. Es uno de los ritmos que da
nacimiento al Tango. Su temática es libre, dedicada especialmente al
tema amoroso. Generalmente es un ritmo lento, pero acelera su dinámica
de acuerdo a la temática del texto.
Ingá
Voz onomatopéyica del llanto de un niño, es una danza colectiva que se
alinea al género Festejo, ya que muestra una rítmica similar. Es
probablemente el mismo ritmo pero con "coreografía propia": un corro de
bailarines y cantantes rodean a uno de ellos en el centro quien tiene en
sus brazos a un muñeco -simulando un niño- mientras baila. Luego pasa
el muñeco a otro danzarín del ruedo quien bailará a su vez al centro.
Aunque por el movimiento corporal del baile podríamos hablar de una
danza erótico-festiva, el hecho de pasar el muñeco también nos indica
una práctica para ordenar un juego (inclusive de niños).
Landó
Género musical y coreográfico cuyo origen aún no está claramente
dilucidado. Algunos investigadores aseveran que el vocablo viene de la
voz Lundú. Según don Vicente Vásquez (en una entrevista de 1978), la
primera noticia que tuvo del Landó era una versión fragmentada de un
pregón que decía "Zamba malató landó". Esta canción fue grabada por
Nicomedes Santa Cruz en el disco "Socabón", a la cual don Vicente
Vásquez le pone acompañamiento guitarrístico.
Los grupos profesionales de música suelen considerar al Toro mata como
perteneciente al género Landó. Cabe recordar que Cecilia Barraza grabó
una recopilación hecha por Caitro Soto de un tema tradicional de la zona
de Cañete llamado Toro mata. Sin embargo, en la zona de Cañete los
pobladores lo identifican como un género con nombre propio: "Toro Mata"
(atestiguado en una investigación de campo de 1978 realizada por la
musicóloga Chalena Vásquez).
Estos dos temas: Toro Mata y Zamba malató, son tomadas como base para la
elaboración o consolidación del género conocido actualmente como Lando,
a través de logradas composiciones de autores como Chabuca Granda y
Andrés Soto.
Socabón
Según Nicomedes Santa Cruz se le llama así a la Décima cantada. (Santa
Cruz, l974) Dice don Fernando Romero que es un baile de negros peruanos,
que se ejecutaba solamente en los galpones donde solían vivir, sin
acompañamiento de instrumentos y acompasado sólo por una melopea sin
palabras.
"Fue prohibido por lo lascivo de la coreografía pero clandestinamente
sigue bailándose (...) El toque de la guitarra era el llamado Socavón
(sic), ritmo poco monótono y que era el mismo para todas las décimas"
(cita a Erasmo Muñoz en: F. Romero, l988:245)
Zamacueca
Género musical anterior a la Marinera, al parecer fue una danza muy
difundida desde la capital del Perú, hasta Bolivia, Argentina y Chile.
Don Fernando Romero (l939) demuestra que es esta misma danza la que da
lugar a la Marinera, así como da una aproximación etimológica en su
trabajo sobre Afronegrismos. (Romero, l988:274). Se bailaba en el
festival de Amancaes a fines del siglo XIX y principios del siglo XX
Es una danza de corte erótico-festivo que fue censurada por sus
movimientos "atrevidos" (Toledo, l990). Victoria Santa Cruz la
reconstruye en la década de 1970, tomando como modelo el vestuario que
aparece en las acuarelas de Pancho Fierro y con las referencias del
musicólogo argentino Carlos Vega. En la actualidad se conocen algunas
Zamacuecas creadas especialmente para el espectáculo, mas no se
encuentra en la práctica popular espontánea.
Zapateo
El zapateo afro peruano es una competencia entre bailarines al compás
del cajón afro peruano y la guitarra de origen árabe. El zapateo afro
peruano tiene origen en bailes de África. Se divide en Zapateo en Mayor y
en Menor, definidos gracias al guitarrista don Vicente Vásquez, quien
continuando a su padre, don Porfirio Vásquez registró las melodías
principales de esta forma musical. Las pasadas de zapateo tienen un
reglamento, como juego de competencia. El zapateo afro peruano requiere
adiestramiento y habilidad, y se circunscribe usualmente a los grupos o
personas que practican la música y la danza profesionalmente, pero es
importante observar que esta forma musical y danzaria se practica en las
festividades de El Hatajo de Negritos en el sur de Lima así como en La
Danza de las Pallas en el departamento de Ica.
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